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Consequences of Wal Mart in JuchitÓn
Wednesday, 14 September 2005

Market in JuchitánMarket in JuchitánThis addresses Spanish speakers and everybody who has Spanish speaking friends. Please pass on this info!

Following is an open letter by Dr.Veronika Bennholdt-Thomsen, coordinater of the book "Juchitán, the City of Women", in which she describes in detail what will happen to the citizens in the area, if Wal Mart succeeds to open a store in the city of Juchitán, Mexiko:

Carta abierta de Dra.Veronika Bennholdt-Thomsen, *

coordinadora del libro “Juchitán, la ciudad de las mujeres”, * *

firmada y apoyada por las autoras Dra. Brigitte Holzer, Dra. Christa Mueller y la fotógrafa Cornelia Suhan, como por la periodista Mechthild Mueser (redacción de un video y de otro libro sobre Juchitán), el escritor y periodista Dr. Uwe Bennholdt-Thomsen (autor de varios artículos sobre Juchitán y de proyectos ecológicos) y el fotógrafo Herby Sachs.

A las amigas y los amigos de Juchitán!

Nos llegaron noticias que Wal Mart obtuvo el permiso de abrir un almacén en Juchitán.

Este hecho nos preocupa mucho porque conocemos los efectos que este tipo de negocios causa en la economía y la sociedad regionales. Admiramos a la cultura juchiteca, estimamos al pueblo juchiteco y tenemos muchas amigas y amigos queridos en Juchitán. Deseamos todo lo mejor a esta ciudad y a su gente.

De Wal Mart dudamos profundamente que pueda hacer bien a Juchitán. Al contrario, tememos que contribuirá a destruir a la economía social de Juchitán y a este bienestar relativamente alto, que hemos detectado con nuestra investigación y analizado en varios libros y artículos.

Wal Mart forma parte de un modelo económico y social totalmente diferente, diametralmente opuesto al modelo económico y social que se vive en Juchitán. Veámos los tres argumentos centrales.

1. LOS EMPLEOS

Se dice que Wal Mart creará empleos, que será fuente de trabajo. Esto sí, ¿pero de qué tipo te trabajo? Wal Mart se hizo gigante a raíz de

  • salarios ínfimos
  • prohibición a los trabajadores de sindicalizarse
  • trato aún más desventajoso a las mujeres
  • destrucción de miles de otras tiendas y sus miles de lugares de trabajo.

El modelo Wal Mart consiste en la “combinación” de una empresa global y un capital gigante por un lado y por otro de un ejército de mano de obra asalariada dependiente y mal pagada.

El modelo Juchitán , en cambio, consiste en muchos capitales pequeños

a.) con ninguna mano asalariada dependiente sino con autoempleo independiente, o sea, capital y trabajo están en la misma mano y los ingresos se quedan en la misma.

b.) Si hay mano asalariada, la dependencia es relativa, porque las personas se conocen, o porque el trabajo sirve al aprendizaje para el oficio propio, o porque por muchas otras razones no se trata de una confrontación anónima entre capital y mano asalariada. Hay lazos sociales por los cuales existen responsabilidad mútua y criterio de moral entre patrón/a y asalariado/a.

c.) También las mujeres, y de la forma anteriormente descrita, son económicamente activas, igual a los hombres. Además ellas administran el dinero de negocios y hogares. Buena parte del orgullo y del espíritu independiente del pueblo juchiteco tiene sus raízes en estas relaciones de trabajo, independientes e igualitarias entre los sexos.

2. LOS PRECIOS

Se dice que Wal Mart tiene precios baratos y que esto servirá a la gente de bajos ingresos. Este argumento es un verdadero laberinto de falacias. Si a primera vista el precio aparece barato es gracias a la mano ínfimamente pagada de los que proporcionan la materia prima (digamos en Africa), de los que la procesan (digamos en Asia) y de los que venden la mercancía en el almacén (en América). Todos ellos, junto con el medioambiente, tienen que pagar caro, por los precios baratos de Wal Mart. El sistema Wal Mart mismo, en primer lugar, crea a la gente de bajos ingresos porque destruye sus talleres y sus negocios con sus precios, dizque baratos, y luego se llama magnánimo porque les vende barato a ellos. Estos hechos los saben todos, pero parece dificil que también actúen de acuerdo con este conocimiento. ¿Por qué?

El precio es el arma de la conquista colonizadora y misionera del modelo Wal Mart. El afán por el precio barato crea una moral de consumidor irresponsable; transforma al miembro responsable de su sociedad en consumidor de mercancía barata, desligado de muchos lazos sociales importantes. Este proceso es lento pero a la larga, desastroso. Ya no importa el trato mutuo entre la gente que produce, compra y vende. Lo que cuenta es solo un número, la cifra del precio. La moral humana se convierte en un tejido abstracto de números. Detrás desaparecen los rostros, la responsabilidad, la habilidad, la amistad de los seres humanos. Detrás desaparece tambien el valor humano de la persona trabajadora, porque su único valor ahora es el precio de su mano de obra.

La consecuencia son salarios bajísimos, precios baratos y la paz social despedezada.

3. EL MERCADO

El hecho de que Wal Mart quiere instalarse en Juchitán, se dice, es una consecuencia lógica y necesaria de la economía de mercado. ¿De qué mercado? ¿Acaso la economía de Juchitán, hasta ahora, no ha sido una economía de mercado? ¿Hace falta Wal Mart para que lo sea? ¿Acaso en Juchitán no pueden, hasta ahora, comprarse todas las mercancías en el mercado? Para Wal Mart y sus adeptos obviamente su mercado es el único posible en el mundo. Esto es falso. Juchitán tiene su mercado y su economía de mercado propios, bien diferente a la economía de mercado a la que pertenece Wal Mart, y es gracias a esa misma que Wal Mart logra destruir los demás almacenes y mercados. La economía de mercado walmartiana es colonizadora, guerrera y devoradora, “walmartial” pues. Disimulando su caracter verdadero, lo llaman “competividad”.

¿Acaso no hay competencia en Juchitán? Sí la hay! - pero de cara a cara, las personas negocian mostrando el rostro, y así también pueden reclamar a las que compran, y al revés, porque se conocen.

Comparando la competividad de Wal Mart con la de las/los negociantes de Juchitán es como si los unos están luchando a puños propios, mientras el otro aprieta nomás el botón de sus armas de larga distancia y alta explosividad (y despues se dice “inocente“ de la destrucción causada). Si el sistema Wal Mart logrará instalarse en Juchitán, entonces no ganará a los/las demás negociantes por competencia limpia, sino destruirá con su aparato económico centralizado y jerarquizado, con sus métodos de comercialización agresivos, como parte de una estratégia militar, al entero sistema de economía de mercado de Juchitán.

Considerando solamente las actividades en el mercado del centro de Juchitán, buena parte de las 15 000 a 20 000 personas que allí diariamente compran y venden, dejarían de hacerlo. De las 1 700 comerciantes que en un sólo día encuentran allí su fuente de ingresos, muchas, muchísimas perderían este lugar de trabajo suyo. Con esto hablamos “solamente” de un 14 % de las mujeres económicamente activas de Juchitán (datos de 1991), aunque este quatorze porciento forma un eje de la economía de Juchitán. Se dañaría a muchas actividades económicas más:

a las demás tiendas,

a los oficios de costurera, de carpintería, orfebrería, panadería etc.,

a la agricultura y la pesca como a los oficios del procesamiento de sus productos (queso, pescado etc.),

a la compra-venta en los barrios,

al comercio entre Juchitán y las comunidades de la costa y del interior del Istmo etc., etc.

Y EL DESARROLLO?

Ahora no faltarían quienes preguntan ¿“no es necesario para la imagen de una ciudad desarrollada que Wal Mart se instale en Juchitán?” Pero ¿ qué es desarrollo?

Dentro del proyecto de investigación, que llevamos acabo en los años noventa, la Dra. Ursula Oswald dirigió una encuesta sobre el estado de salud y de nutrición en Juchitán. Se descubrió que los niños de Juchitán al nacer, tienen un peso superior y mucho más favorable para su desarrollo que el promedio de los bebés en el resto de México. Igualmente las tasas de mortalidad infantil son bajas en Juchitán y la expectativa de vida de los adultos es alta.

Pero además hay un dato realmente revelador. Los más vulnerables por una nutrición inadecuada son los niños en edad preescolar. Los daños recibidos por mala alimentación en esta edad tienen repercusiones graves para el resto de la vida. En Juchitán los niños en su etapa de vida preescolar son mejor y más adecuadamente alimentados que el promedio de los niños de la misma edad, no solamente en el resto de México, sino también mejor que el promedio de los niños de la misma edad en los Estados Unidos.

Nuestra explicación de este hecho, y en general del bienestar relativamente alto en la zona de Juchitán, es que en la planicie costera y sus colindantes rige una economía de mercado regional consolidada. La alta consideración a los demás, la mutualidad y el respecto frente al derecho de cada ser humano de llevar su vida independiente sin padecer hambre, son valores maternalmente humanos que siguen vigentes en la economía de mercado del Istmo. Esto se da a raíz de la posición decisiva de la mujer, económicamente igual a la del hombre.

Por la buena red económica entre los productores agrícolas, pesqueros y artesanales y las/los consumidores, tejida por las mujeres comerciantes, sucede que los valores creados en la región tambien se quedan allí mismo.

Por esto se vive bastante bien en el Istmo, alegre, creativo, con una alta cultura, orgulloso de lo propio, en resumen con DIGNIDAD. Les deseamos con todo corazón que así siga para siempre.

Bielefeld, 4 de septiembre de 2005 Veronika Bennholdt-Thomsen



* V.B-Th es antropólóga y socióloga, estudió y trabajó en México desde 1966. Dirigió la investigación sobre la socioeconomía de Juchitán entre 1990 – 1992, de cuyos resultados se hizieron el libro mencionado, dos libros más (en alemán), varios artículos y una película de televisión. El equipo de las investigadoras alemanas vivió durante un año en Juchitán y desde entonces regresaron muchas veces con diferentes proyectos, junto con sus estudiantes y para visitar a las amigas y los amigos de Juchitán.

** Instituto Oaxaqueño de las Culturas, Oaxaca 1997

 

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